Escuela de cine y periodismo de la frontera

Imágenes de la Inmigración en la Frontera Sur es un proyecto de
sensibilización y acción social financiado por el Centro de Cooperación al
Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada y el Fondo Social La Caixa
(2016). Somos un equipo formado por personas de las tres sedes de la UGR
en Granada, Ceuta y Melilla y dirigido por el catedrático de la UGR Domingo
Sánchez-Mesa; en colaboración con ASAD, a través de su director el Dr.
Ignacio Tamayo (UGR) y La Editora. En conjunto formamos un equipo con
amplia experiencia en el análisis crítico de los discursos de medios de
comunicación, cine y literatura y su papel en la construcción de las imágenes
del inmigrante en España (Imágenes es un proyecto que trabaja ya este
aspecto desde su inicio en 2010) así como en el uso de herramientas
audiovisuales de creación colectiva para la cooperación y el cambio social,
gracias a la actual colaboración de ASAD.

Esta conjunción de competencias y expertizajes permite llevar a cabo el
principal objetivo del proyecto: formar a profesionales de la enseñanza
(Universidad, Educación Secundaría, tejido asociativo) en la metodología
propia que genera esta iniciativa para que sea replicable; asimismo,
pretendemos llevar a cabo talleres con jóvenes de Granada, Ceuta y Melilla
para facilitar competencias básicas en la alfabetización en medios de
comunicación. Con estos talleres buscamos promover un conocimiento crítico
ante el consumo de los medios, especialmente ante las imágenes de la
inmigración y del encuentro entre nativos y extranjeros, así como un
conocimiento práctico fundamentado en la creación audiovisual.

Todo lo anterior se orienta a que los jóvenes puedan llevar a cabo la creación
de un discurso audiovisual propio, tanto a nivel técnico como de contenidos,
emergiendo como un discurso colectivo desde su propio lugar de enunciación.
Estos discursos generados por los jóvenes, ya sean documentales o más
cercanos a la ficción, supondrán para ellos un conocimiento sobre cómo se
generan las imágenes en los medios y a la vez posibilitará ir del consumo a la
creación cultural. Nuestro trabajo como facilitadores será acompañarles en el
proceso de la creación de un cortometraje, u otras piezas audiovisuales
(fotografía, reportaje periodístico, etc.) siendo ellos mismos los motores de la
decisión sobre el tema que se trate, la investigación sobre los contenidos y el
modo de representación de los mismos y, a nivel técnico, el manejo de cámara
(fotografía y video) y sonido.

A través de este proceso los beneficiarios de los talleres crearán canales de
comunicación y debate entre ellos como grupo, entre los diferentes grupos que
participaran en los talleres y con el tejido social de las ciudades, en este último
caso, tanto en el proceso de documentación que lleven a cabo para la creación
de piezas audiovisuales como posteriormente en una proyección pública en
cada ciudad. Queremos trabajar con jóvenes de institutos de las tres ciudades,
así como ampliar el campo de actuación también a chicos y chicas que estén
residiendo en centros de acogida u otras instituciones que trabajen con jóvenes en contextos de migración. Aprovechamos la infraestructura de la UGR que nos
permite actuar en estas tres ciudades, donde la frontera marítima o terrestre
está presente en la vida de los jóvenes, especialmente en Ceuta y Melilla.
Queremos que los talleres sean un espacio de reflexión sobre las distintas
visiones de esta experiencia, si realmente esta experiencia marca la vida de
estas personas, así como favorecer y estimular el debate y el enriquecimiento y
reflexión sobre nuestro imaginario social, incorporando otras voces, otras
formas de contar e incorporándolas al debate social en torno a las fronteras.

¿Cómo trabajamos? Cronograma del proyecto.

Enero/Abril 2017. Diseño del dispositivo didáctico y creativo del proyecto:
“Escuela de Cine y Periodismo de la Frontera”. Creación de actividades
didácticas.

Esta fase del proyecto se lleva a cabo la creación de nuestro marco conceptual
y el diseño de las actividades para desarrollar posteriormente en los talleres. La
sede central de este trabajo es el Campus de Cartuja de la UGR (Facultades
de Filosofía y Letras y Comunicación y Documentación). El dispositivo puesto
en marcha para llevar a cabo estos talleres es la creación de una Escuela de
Cine y Periodismo de Frontera, que se desarrollará en Granada, Ceuta y Melilla
entre los meses de junio y noviembre de 2017. Nuestro objetivo es generar
contenidos los cuales articulen las acciones entre sí para que tengan
coherencia a la vez entre las tres ciudades y en cada una de ellas de forma
autónoma.
En el diseño y realización de estos talleres partimos, como se indicó más
arriba, del análisis discursivo de distintos medios de comunicación en torno a la
migración y las fronteras. A partir de este material de fuentes reales se han
puesto en marcha tres tipos de actividades, a modo también de fases, en estos
talleres: una primera de pequeñas acciones relacionadas con los medios
audiovisuales (cine-forum, juegos de rol con una producción cinematográfica
que tendría lugar en el seno de la escuela, taller de radio, etc.), una segunda
de carácter periodístico y de investigación social en torno a los discursos
trabajados, y una final de creación audiovisual colaborativa.

Para el producto final de los talleres valoramos la creación de una trama inicial
abierta que articule las actividades didácticas como escenas de la misma
trama. En todo caso lo propuesto son pequeños inputs que permiten la
participación del alumnado en la generación del contenido. Se plantea además
la creación de un webdoc donde se recojan los materiales generados.

Junio 2017. Talleres en Ceuta.

Se plantea una primera ronda de talleres en esta ciudad. Las acciones para
este mes se centran en la realización de talleres de entre 1 y 2 horas de
duración (dependiendo de la disponibilidad del centro) que llevarán a cabo con
el alumnado de distintos grupos de 3º y 4º de la ESO de los IES Clara
Campoamor e IES Puertas del Campo. Además de un taller más extensivo, de
cuatro horas, en la asociación ACCEM. Estos talleres, bien enfocados hacia elcine o bien hacia el periodismo, proponen de una manera dinámica el
acercamiento del alumnado hacia los principios fundamentales de estas dos
disciplinas y se tejen en torno al concepto de frontera. El taller de cine consiste
en una puesta en escena donde, partiendo de una rueda de prensa sobre una
película que se plantea realizar, se lleva a cabo la creación de pequeños
cortometrajes (una escena en 5 pasos) propuesta a partir de la reflexión sobre
las dinámicas que genera la frontera en la ciudad. El taller de periodismo
introduce al alumnado en la dinámica de la entrevista, igualmente partiendo de
contenidos sobre los que se quiere sensibilizar, complejizando los conceptos
de frontera y migración, y contando para ello con la participación de cuatro
chicos residentes en el CETI.

Julio-Agosto 2017. Escuela de Verano en Ceuta

En los meses de verano se plantea la realización de dos talleres, desde la
escuela de cine y desde la de periodismo, de 16 horas de duración. El taller de
cine realiza en el Centro de Estancia Temporal para Migrantes (CETI), como
una formación principalmente dirigida a la fotografía, y en menor medida
también al video y al reportaje social. Tiene como eje la ficción, entendida como
potencialidad transformadora de lo social. Con un grupo de unos 20
alumnos/as se ponen en marcha la creación de un relato visual que crea la
imagen corporativa de una naviera, Valeria, “que lleva a todo el mundo”. En
este ejercicio se pretende unir un sentimiento compartido por la población ceutí
y los residentes del CETI, un incremento de las posibilidades de movilidad para
la ciudad, y una representación común de la población en general como
viajeros. Se realizan fotografías entre los participantes del taller, adquiriendo
uno de los roles de la tripulación, y se sale a la calle a realizar fotografías con
los ceutíes y para informar finalmente a estos sobre la naviera.

El taller propuesto por la escuela de periodismo se lleva a cabo en el Centro de
Menores La Esperanza, a través de la Asociación Digmun. En ellos se
desarrollan actividades con un perfil de formación en análisis discursivo y
periodístico, el conocimiento del funcionamiento de medios periodísticos reales
como la radio (visita a la Ser y participación en el programa de Hoy por Hoy) y
la prensa (visita al periódico El Faro de Ceuta) y el fomento de un periodismo
positivo, donde los contenidos generados puedan influir en la opinión pública,
dando una imagen distinta de la que se tiene de los MENA, no como colectivo
social estigmatizado sino como jóvenes ceutíes con inquietudes propias y
compartidas con las personas de su edad. Con todo se pretende fomentar el
conocimiento del periodismo, y de su código deontológico, para despertar la
vocación profesional.

Septiembre.

Jornadas de Formación en Melilla y Ceuta.

En colaboración con la Facultad de Educación de la UGR en sus sedes en
Melilla y Ceuta, se llevarán a cabo unas jornadas de formación destinadas a
educadores, investigadores y profesionales o voluntarios relacionados con la cooperación social, interesados en estrategias de integración intercultural y
diseño de actividades didácticas basadas en la creación colaborativa,
específicamente orientadas al ámbito de la comunicación. La Escuela de Cine y
Periodismo de frontera se presenta como dispositivo de creación colaborativa,
reflexión y comprensión de los discursos formadores de imágenes de la
otredad en nuestra sociedad.

Estas jornadas se harán en colaboración y con los miembros del proyecto de
estas sedes: Sebastián Sánchez, profesor Catedrático de Escuela Universitaria
del Departamento de Didáctica y Organización Escolar del Campus de la
Universidad de Granada en Melilla; y Christian Sánchez, profesor del
Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación del Campus de la
Universidad de Granada en Ceuta. Igualmente se cuenta con la participación
de personas (profesorado, educadores sociales, etc.) que se han implicado a
través de IES y asociaciones en cada ciudad que trabajen en temas
relacionados con jóvenes y migración.

Talleres en Melilla

Los talleres de esta segunda fase plantean la continuidad de las actividades
didácticas que han sido llevadas a cabo en Ceuta, y revisadas por la
experiencia de puesta en práctica y por una adaptación a las necesidades que
identificamos en el contexto de Melilla. La participación de la productora
catalana Metromuster como apoyo en estos talleres se llevará a cabo en
Melilla. Buscamos con ello la creación de canales de comunicación entre el
alumnado de la Escuela en distintas ciudades (Granada, Ceuta, Melilla y con
Metromuster incluimos Barcelona).

Octubre 2017. Jornadas de formación y talleres en Granada

Se llevarán a cabo las actividades desarrolladas en Ceuta y Melilla en la ciudad
de Granada, de modo más condensado y a partir de la evaluación de las
experiencias de Ceuta y Melilla y teniendo en cuenta la distinta situación
geográfica y cultural de esta ciudad.

Noviembre 2017. Jornadas finales

En estas jornadas finales que se plantean para mediados de noviembre se hará
una presentación de las creaciones audiovisuales y de la trayectoria y
resultados del proyecto. Con ello se pretende difundir estas creaciones que
además pasarán a formar parte de un web-doc disponible en internet. A cada
una de estas jornadas se invitará a una persona relevante dentro del mundo del
cine, el fotoperiodismo, etc. Con ello queremos contribuir a la creación de un
espacio de diálogo entre los creadores y la ciudadanía en general.

 
¿Quiénes somos?

Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Dirección equipo UGR.

Catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad
de Granada. Ha sido coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual
(UGR) entre 2010 y 2015. Es autor de más de 60 publicaciones sobre teoría
literaria contemporánea (Literatura y cultura de la responsabilidad, acerca del
pensamiento y la obra de Mijaíl Bajtín); comparatismo interartístico e
intermedialidad (teoría y adaptaciones literatura-cine-videojuegos); imagología
de la inmigración en la literatura y el cine (dirige el proyecto Imágenes de la
Inmigración, UGR); y sobre cibercultura y literatura digital (miembro del grupo
Hermeneia); así como sobre la poesía y narrativa españolas contemporáneas
(Francisco Ayala, Enrique Vila-Matas, poesía española del cambio de siglo XXXXI).
En la actualidad dirige el proyecto I+D+i “Nar_Trans” (Narrativas
Transmediales). Ha sido profesor visitante en Barnard College/Columbia Univ.
(2016) y UMass Amherst (2012) y conferenciante invitado en distintas
universidades en el extranjero: CUNY (Graduate Center, NY), KULeuven (Be) o
Beijing-Beida (Ch) entre otras, siendo también profesor invitado en varios
programas de posgrado: Máster en Guión de Cine y Televisión (Carlos III /
ALMA), Máster en Estudios de la Cultura y la Literatura (Santiago de
Compostela USC), Máster en Cinematografía (Univ. Córdoba). Fue director de
los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros de la UIMP (20012005)
y es Presidente de ASETEL (Asociación Española de Teoría de la
Literatura) y miembro de la Junta Directiva de COSCE. Pertenece al comité
científico de distintas revistas académicas del ámbito de los estudios de la
comunicación y literarios.

Ana Belén Estrada Gorrín. Coordinadora equipo UGR.

Doctoranda del programa de Estudios Migratorios del Instituto de Migraciones
de la Universidad de Granada, con una tesis sobre prácticas audiovisuales
colaborativas e investigación basada en artes en contextos de frontera. Es
licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2010) con un
Máster en Estudios Literarios (2013) por la Universidad de Granada. Ha
participado como facilitadora de formación e investigadora en el proyecto
Imágenes de la Inmigración desde su creación en 2010. En esta nueva etapa
del proyecto ha trabajado en su diseño y es coordinadora del mismo. En su
experiencia en relación a los estudios de frontera se ha centrado en la literatura
y en la creación audiovisual. Ha realizado una estancia de investigación en el
Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México) participando en la creación de Si
te agarras de la mano de Dios, seis cortometrajes realizados de manera
colaborativa con los jóvenes albergados en el Desayunador del Padre Chava,
sobre los procesos de migración y deportación cuya proyección se ha utilizado
para la sensibilización de la población de Tijuana. Es miembro de la iniciativa
La Barraca Transfronteriza, un colectivo audiovisual que a través de prácticas
audiovisuales colaborativas pretende general una dialogía entre migrantes a
ambos lados de la frontera hispano-marroquí, y la ciudadanía en general. En
esta línea llevamos a cabo propuestas de realización de documentales,
cortometrajes y video clips; y proyectamos fuera de canales comerciales. Cómo facilitadora de formación ha trabajado en la Escuela de Fotografía Social La
Ampliadora en la creación de audiovisuales colaborativos en la provincia de
Granada.

Oscar Martínez. Director creativo. Coordinador ASAD.

Realizador multimedia. Ha dirigido dos largometrajes documentales
(Kontinuasom, 2010 y El violento oficio de la historia, 2004) y piezas
audiovisuales diversas (cotos, animación, interactivos) para diferentes
instituciones y/o colectivos.
Coordinador audiovisual y docente de la ONGD ASAD, ha participado
activamente en el diseño didáctico, la implementación y el desarrollo de los
diversos proyectos de Educación para el desarrollo en IES de Secundaria de la
ONGD ASAD (www.derechoscomunicados.org; http://www.implicarte.org,… ),
siempre alrededor de los Derechos Humanos, el Derecho a la Comunicación, la
Cultura de Paz, la equidad de género, la corresponsabilidad social de los
cuidados.
Así mismo ha sido docente-facilitador principal de los cursos, talleres y
seminarios de Creación audiovisual para el cambio social que organiza cada
año ASAD con financiación AACID y que tratan de aumentar las capacidades
de los agentes sociales andaluces en narrativas, formatos y técnicas
audiovisuales.
En ASAD, dirige la productora LAEDITORA SOCIAL AUDIOVISUAL. Brazo
audiovisual de ASAD con la que ha trabajado desarrollando trabajos
audiovisuales, para diversas ONGDS e instituciones. (www.laeditora.org)
En otra línea, dirige también la productora UTOPI, en la que desarrolla trabajos
audiovisuales experimentales e interactivos. Tales como videomapping,
interactividad escénica, escenografías audiovisuales.

Marian del Moral. Agente creativo y facilitadora de formación.

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada (2016), con
especialización en Antropología Audiovisual y Medios de Comunicación
Africanos. En la actualidad, su vida está dividida entre la investigación, como
miembro del grupo AFRICAINES-Investigación y Estudios Aplicados al
Desarrollo, del departamento de Antropología Social de la UGR y su labor
como antropóloga audiovisual en varias productoras audiovisuales, entre ellas:
Dancing Star Films, en California o WeCam y La Editora, en Granada. Es
licenciada en Sociología (2004) y en Antropología Social y Cultural (2007), con un máster en Migraciones, Desarrollo e Intervención Social  (2008), por la UGR. Su trabajo la ha llevado desde la realización del casting en
Nepal para la película de Iciar Bollaín, “Kathmandu: un espejo en el cielo”,
hasta la co-producción de documentales como “Other Nature”, sobre el tercer
género en Nepal. Además, ha realizado proyectos audiovisuales a través de
metodologías participativas con grupos de senegaleses en Granada, España
(2010), nepalíes en Katmandú, Nepal (2012) y mujeres zulúes en Durban,
Sudáfrica (2014). Continúa su labor con proyectos sociales de fotografía y
vídeo en colaboración con la Escuela Social de Fotografía, La Ampliadora
(2012-presente) y las ONG´s ASAD (2012-presente) y CIC-BATÁ, en Córdoba
(2011-presente). También ha sido docente en distintos centros y programas de
estudios: IES-Institute for the International Education of Student Abroad,
Experto Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo con
África Subsahariana de la Univ. De Jaén, Máster de Desarrollo y Cooperación
de la UGR. Hoy día, dedica sus esfuerzos a la creación de una plataforma
internacional de profesionales del mundo del cine, nuevos proyectos
documentales y cinematográficos, la gestión cultural, proyectos de
investigación en la UGR, además de la docencia de Antropología Audiovisual
en diferentes instituciones y centros.

Cecilio Puertas Herrera. Agente creativo y facilitador de formación.

A partir de 1996 comienza sus estudios en el Centro de Estudios Fotográficos
de Granada continuando su formación en el Centro de la Imagen y la
Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. En el 2002,
mediante el intercambio con la Universidad de Las Américas, viaja a México
para el desarrollo de su trabajo Dobles Intenciones. Sus proyectos han sido
presentados y expuestos en el Centro de Arte Joven de Granada, en la Mostra
Internacional de Gent Jove, Bienal Olot Fotografía o en la Primavera
Fotográfica de Cataluña. En el Festival PhotoEspaña fue finalista en
Descubrimientos 2005. Toma parte de las Jornadas de Estudio de la Imagen,
Canal de Isabel II.
A partir de 2003, se centra en la labor docente desarrollando su trabajo entre la
Escuela Arte y el Distrito Norte de Granada, donde jóvenes con riesgo de
exclusión social se forman para fotografiar su propia realidad. En la actualidad
desarrolla varios proyectos fotográficos
En la actualidad es director académico de La Ampliadora Escuela Social de
Fotografía y dirige el Pa-ta-ta Festival Internacional de Fotografía Emergente
de Granada. Es gerente de la empresa 4milflores dedicada a la gestión cultural
dentro del ámbito de la artes visuales. Crea, produce y gestiona proyectos
sociales apoyados en las artes visuales como medio de divulgación de las
realidades socio-culturales del entorno. Ha participado como agente creativo y
facilitador de formación en los proyectos Derechos Comunicados y Creación y
Producción audiovisual para el Cambio Social a través de ASAD.
Ester Medina. Agente creativo y facilitadora de formación.

Fotoperiodista freelance que ha realizado reportajes en diferentes lugares del
mundo como México, Nicaragua, Italia, Alemania o España, muchos de ellos
relacionados con la migración forzada y los Derechos Humanos en las
fronteras.
Graduada en Comunicación Audiovisual, estudió en la Universidad de
Granada, en la Università degli studi La Sapienza (Roma) y en la Universidad
Cristóbal Colón de Veracruz (México), donde ha realizado varias exposiciones
fotográficas. Ganó el primer premio en el concurso de fotografía organizado por
el Centro de Estudios y Reflexión de la Mujer de Veracruz por una fotografía de
Las Patronas (candidatas a Premio Princesa de Asturias de la Concordia
2015), con quienes ha trabajado en reportajes fotográficos y mantiene contacto.
También ganó el premio en la categoría de Periodismo en los premios Hebe
2016 en Granada por sus diferentes trabajos nacionales e internacionales.
Asimismo, realizó un reportaje fotográfico por el 70 aniversario de la liberación
del campo de concentración de Dachau (Alemania) y ha cubierto diferentes
marchas en Italia, España y México. Todas ellas relacionadas con la lucha no
violenta de los migrantes por la seguridad en las fronteras y el derecho a no
tener que emigrar. Actualmente está trabajando en un reportaje sobre las
Porteadoras de Ceuta y la brutal situación a la que están sometidas en la
Frontera Sur.

Omar El Hammoud. Agente creativo y facilitadora de formación.

Doctorando en el departamento de ciencias del lenguaje de la Universidad
Pompeu Fabra de Barcelona, con especialización en Análisis Crítico del
discurso. En la actualidad, está elaborando una tesis doctoral titulada el
discurso terrorista de Al Qaeda en el Magreb sobre el Yihad 2007-2015 bajo la
dirección del escritor y el teórico Teun Van Dijk. Miembro del grupo
Investigación y Estudios del discurso, del departamento de ciencias del
lenguaje de la UPF y del grupo de investigación EDISO Asociación de estudios
sobre discurso y sociedad. Su especialidad gira en torno al análisis crítico del
discurso religioso y terrorismo, asimismo como el discurso mediático sobre la
inmigración.

Es licenciado filología hispánica por la universidad de Granada y Abdelmaleek
Essadi de Tetuán, con máster en “Estudios superiores de la lengua española”,
y otro máster en “Culturas árabes y hebreas, pasado y presente” de la UGR.
Ha trabajado como periodista free lance, ha sido miembro activo en varias
asociaciones como al janub perteneciente al departamento de semiótica o la
asociación al amal en Tanger. Trabajó de redactor en la revista al Qafila 2010 y
en el periódico le monde humaniste 2008 en marruecos.. Co-fundador de la
comisión de los marroquíes en el extranjero para la consulta de la constitución
en 2010.
Esther Sanz Urcía. Agente creativo y facilitador de formación.

Doctoranda en el Programa de Ciencias Sociales de la UGR, con una tesis
sobre la formación académica de los periodistas multimedia o ciberpiodistas en
el contexto español actual. Es licenciada en periodismo por la Universidad de
Sevilla y Máster Oficial en Información y Comunicación Científica por la
Universidad de Granada. Ha trabajado en varios medios de comunicación tales
como Ideal (Vocento), Diario de Jaén o eldiario.es. Es realizadora de varios
documentales de contenido social y en la actualidad trabaja en comunicación
en la Asociación Granada Acoge.

Pablo Marín Escudero. Agente creativo y editor del Weblog “En el lugar
del otro”.

Pablo Marín Escudero es Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte yLiteratura Comparada por la Universidad de Granada. Licenciado en FilologíaHispánica por la Universidad de A Coruña, Máster Oficial en Humanidades por
la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Enseñanza del Español comoLengua Extranjera por la Universidad de Alcalá de Henares. Realizó su tesisdoctoral sobre Sociocrítica y cine documental español sobre inmigración en elDepartamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la
Universidad de Granada, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Entre sus publicaciones destacan Fausto en la nube: Sociocrítica del
capitalismo tecnomágico (Verbum editorial) y Cine documental e inmigración
en España: Una lectura sociocrítica, (Comunicación social).

Es vocal de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Sociocrítica y haescrito además numerosos artículos académicos, de divulgación en prensa,
cuenta con numerosas participaciones en congresos y Grupos de InvestigaciónUniversitarios. Especializado en la Teoría Sociocrítica de la Escuela de
Montpellier, la ha aplicado al análisis cinematográfico de diversos géneros(documental, ciencia ficción) y a las narrativas transmediales.

Contactos del proyecto

Responsable del proyecto:
Domingo Sánchez-Mesa Martínez.
Profesor catedrático de la Universidad de Granada.
dsanchez@ugr.es
Tlf. 958241767

Coordinadora del proyecto:
Ana Belén Estrada Gorrín
Investigadora en formación del Instituto de Migraciones. Universidad de
Granada
anaestradagorrin@gmail.com
Tlf.659026750

Direcciones web:

Web-blog del proyecto:
https://enellugardelotro.wordpress.com/

Web de ASAD:
http://asad.es/

Web de La Editora (ASAD):
http://laeditora.org/

 

 

Anuncios