Nueva Actividad del Proyecto. Diálogos y proyección. Metromuster: Culturas audiovisuales emancipadoras. Deconstruyendo códigos en el activismo.

Esta nueva actividad de nuestro Proyecto consta de dos jornadas con Xapo Ortega y Xavier Artigas, de la productora Metromuster, directores del documental Ciutat Morta (2013), que se proyectará el lunes día 15 de diciembre en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR. El martes 16 estableceremos un diálogo con ellos a propósito de su nuevo proyecto Idrissa, crònica d’una mort qualsevol (Idrissa, crónica de una muerte cualquiera), documental sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros que tiene previsto su estreno en la primavera del 2016.


Lunes 15 de diciembre, Parte I

16.00h, Salón de Actos. F. Com. y Doc. Proyección: Ciutat morta (Ortega y Artigas, 2013), 120 min. Premio al mejor documental del Festival de Málaga de Cine Español de Málaga 2014.

Información sobre Ciutat morta en Metromuster.

18.30h, Salón de Grados. F. Com. y Doc. Diálogos: A propósito de Ciutat morta: charla con sus directores.


Martes 16 de diciembre, Parte II

13.00h, Salón de Grados, F. Com. y Doc. Diálogos: Una mirada sobre la realidad de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) a propósito del nuevo proyecto de Metromuster, Idrissa, crònica d’una mort qualsevol. Este nuevo proyecto, que se espera para la primavera del 2016 forma parte de la campaña “Tanquem Els CIEs” (Cerremos los CIEs) que desarrollarán a lo largo del 2015. Con Xapo Ortega y Xavier Artigas.

De la página de Metromuster :

No tenemos ninguna foto de Idrissa. Lo único que sabemos de él es que murió un 5 de enero en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Barcelona. Era la Noche de Reyes del 2012. Tenía unos 21 años y venía de algún país del África Subsahariana, probablemente Guinea Conakry. Como tantos otros jóvenes, vino a buscar una oportunidad a Europa, y se quedó por el camino.
Nos proponemos reconstruir este viaje hacia atrás, desde la muerte de Idrissa hasta el lugar donde nació. Como no tenemos ninguna información sobre el recorrido, construiremos hipótesis que nos ayuden a hacer un retrato coral de la realidad de los migrantes anónimos que comparte el espacio público con nosotros; estas sombras con las que nos cruzamos cada día y de las que no sabemos absolutamente nada. Idrissa, el personaje anónimo, intentará desgranar con su viaje los intereses políticos y económicos que se esconden bajo el control de las fronteras y las políticas de inmigración, al tiempo que nos confrontará con uno de los peores dramas humanos de nuestros días.

ciutat morta jornadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s