//
estás leyendo...
crítica

El rayo (Araújo, 2014): nuevas miradas sobre el emigrante

Pablo Marín Escudero

La historia reciente del cine de no ficción español sobre inmigración continúa a la espera del surgimiento todavía incipiente de las voces propias de los sujetos inmigrantes narrando sus propias historias. En este camino aparece un documental aún hecho por autores españoles – Fran Araújo, Ernesto de Nova- que supera no obstante buena parte del cúmulo de lugares comunes y silencios que han venido conformando el corpus al uso de este grupo de películas.

 

Imagen

 

De entrada nos encontramos con la sencillez de un Odiseo lumpemproletario que no puede transitar sino ilegalmente por el asfalto del tardocapitalismo en el que, como el propio protagonista afirma, en contra de uno de los grandes mitos constructores de diferencias imaginarias, “España y Marruecos son lo mismo”. Es una proclama demoledora, explosiva, porque derriba, a pie de arado, la historia de una España que ha optado por ser frontera y no puente frente al continente africano, convirtiendo en abismo esos exiguos 14 kilómetros que nos separan, para entregarse a los sueños de riqueza que traía el ingreso en la Unión Europea.

 

Por otra parte estamos frente al contrario de la narración habitual (el viaje de llegada a Europa, las primeras o posteriores dificultades y naufragios de los sueños y  ese obsesivo delirio mediático de la avalancha invasiva) con un sorprendente viaje de regreso en el que la crisis económica, esa que, derribando mitos patrios de la primermundialización española, nos iguala como decimos, en palabras del protagonista, con Marruecos.

 

Esto sólo sería posible desde la sencillez de un homérico hombre pobre, sin angustia alguna por problemas de integración, choques culturales, decorativas reflexiones sobre multiculturalismo, ni enfáticos traumas de ruptura familiar, que reduce la situación a la elemental subsistencia de tener o no tener trabajo, de poder o no poder vender su mano de obra, dejando las relaciones del capital, en sus capas menos apetecibles de contemplar, a la vista en toda su desnudez. El marco rural también es una anomalía notoria y sus destellos de solidaridad y apoyo mutuo, de realismo más probable que en los grandes entornos urbanos, habitualmente representados como más hostiles y guetificados.

 

Tenemos además dos autores conscientes de lo absolutamente convencional de las fronteras entre cine de ficción y de no ficción y de que la pretensión de realidad que marca el canon del cine documental no es más que un elemento más de un código, que en el marco de una mirada honesta como la que plantean, puede dar buenos frutos, sin pretensiones de imparcialidad, objetivismo y demás creencias ingenuas y lugares comunes sobre los géneros llamados de no-ficción.

 

La mirada del film evita con habilidad la perspectiva compasiva o paternalista que suele acompañar, como esquema jerárquico infranqueable, este tipo de películas sobre inmigración y se apoya en los destellos de humor, clave de comunicación entre personajes en muchos casos, que eleva el rostro humano que ha de recorrer, por fuerza contracorriente, el capitalismo y sus devastadores acelerones finales.

 

La crisis económica española es a veces ruido de fondo en la radio que acompaña el viaje del protagonista, ese tránsito por las carreteras secundarias del envés de una tierra prometida ya desmitificada que se sitúa ahora en el Marruecos de origen del protagonista.

 

Muy recomendable por tanto esta película que más allá de forzadas y fáciles similitudes con Una historia verdadera de Lynch o con calificativos perezosos como el de road movie, recorre el camino que es en realidad un desandar vivificante y oxigenador de los tópicos de los que ha bebido hasta embriagarse el cine español reciente sobre inmigración.

***

 

Tráiler de la película:  http://vimeo.com/71006666

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: