Programación ciclo “Tan lejos, tan cerca” del Festival Cines del Sur 2013, Imágenes del Milenio

Nieves Rosendo | Literatura y cine

La importancia del Festival Cines del Sur es innegable, tanto dentro como fuera de la ciudad de Granada, además de particularmente interesante desde la perspectiva de nuestro proyecto. A la espera de conocer  de sus distintos ciclos, os ofrecemos aquí la programación del ciclo “Tan lejos, tan cerca. Cine en la Universidad”, que supone la primera colaboración de la Universidad de Granada con el Festival (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, Facultad de Comunicación y Documentación, Aula de Cine/Cineclub Universitario).

El ciclo previo al 7º Festival Cines del Sur: Imágenes del Milenio, comenzó el pasado miércoles 22 y continuará los próximos miércoles 29 de mayo y 5 de junio. El ciclo propiamente dicho, “Tan lejos, tan cerca”,  tendrá lugar del 11 al 14 de junio.

Todas las películas se proyectarán en la Sala Triunfo, en el Centro Administrativo Triunfo, frente al Hospital Real (Rectorado), a las 19h, con entrada libre hasta completar el aforo.

carteltanlejostancercacinesdelsur

Ciclo previo

Miércoles 22 de Mayo


Conferencia José Enrique Monterde (UB): “El sueño de Europa: cartografía de miradas sobre la inmigración en los cines europeos”

A las 12 h., Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación.

En colaboración con el Proyecto “Imágenes de la Inmigración. Educación y convivencia intercultural” (CICODE/ La Caixa).

logoimagenesinmigracion


Drum, de Zola Maseko.

Sudáfrica, 2004, 94 min.

Basada en la vida de Henry Nxumalo, periodista anti-apartheid de la revista sudafricana Drum, una publicación que en los años 50 daba voz a artistas, músicos, escritores y periodistas comprometidos y críticos con la segregación racial. La historia de Nxumalo se encuentra ligada no sólo a la propia revista, sino también al barrio de Sophiatown, núcleo cultural y símbolo de la resistencia a los bóers en la ciudad de Johannesburgo, donde el jazz y la violencia compartían escenario.

Drum es el primer largometraje de su director, Zola Maseko, y ha ganado los premios al Mejor Film Sudafricano en el Durban International Film Festival (2005); el premio FIPRESZCI del Zanzibar International Film Festival (2005); y el Gran Premio del Festival Panafricain du Cinéma et de la Télévision de Ouagadougou(2005).

Director: Zola Maseko; guión: Jason Filardi; reparto: Taye Diggs, Gabriel Mann, Tumisho Masha.

  image

Miércoles 29 de mayo

Los herederos, de Eugenio Polgovsky.

México, 2008, 90 min.

Película documental cuya atenta mirada sobre los niños del campo mexicano descubre que la pobreza, pero también las herramientas y conocimientos para la supervivencia, son transmitidos de generación en generación. Espejo de sus mayores, estos herederos son agricultores, artesanos y pastores, al tiempo que depositarios de una pobreza y miseria que se perpetúa en ellos.

Seleccionada en los festivales Internationale Filmfestpiele Berlin (2009), International Film Festival Rotterdam (2009) y La Biennale di Venezia (2008), ha ganado, entre otros, los premios Ariel de Plata al Mejor Largometraje Documental y Mejor Edición de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2008) y el premio al Mejor Documental del Festival de Cine Lationamericano de Lima (2009).

Dirección y guión: Eugenio Polgovsky.

  losherederos

Miércoles 5 de junio

Fronteras argentinas: El país del diablo, de Andrés di Tella.

Argentina, 2007, 82 min.

Documental que sigue los pasos del autor de Viaje al País de los Araucanos, Estanislao Zeballos, uno de los ideólogos de La Conquista del Desierto, la campaña militar argentina iniciada contra los pueblos amerindios de la Pampa y la Patagonia a finales del siglo XIX. Transformado por su experiencia, Zeballos se interesó por la cultura y la historia de los supervivientes, que plasmó en sus escritos. El film busca las huellas de aquel pasado en el país del diablo, a través del propio viaje y del testimonio de distintas generaciones de indios ranqueles.

Andrés Di Tella es el director del Princeton Documentary Festival de dicha Universidad, donde es profesor visitante. Ha dirigido asimismo el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y los 

documentales Montoneros, una historia (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003) o Fotografías (2007). La Filmoteca Española de Madrid y la Filmoteca de Cataluña de Barcelona han realizado retrospectivas de sus obras.

Dirección y guión: Andrés Di Tella.

elpaisdeldiablo

Ciclo “Tan lejos, tan cerca”  

Martes 11 de junio

iwhishiknew

Historias de Shanghai / Shang chuan qui (I wish I knew), de Jia Zhang-ke.


Encargo del Gobierno Chino para conmemorar la Exposición Universal de 2010, esta película reconstruye la historia de la ciudad desde la invasión japonesa hasta la Revolución Cultural, y de ahí al momento presente. Documental que entremezcla elementos de ficción en su desarrollo, se apoya en el testimonio fílmico de otras películas relacionadas con la ciudad, así como también en los testimonios personales, la biografía y la memoria de sus habitantes, con dieciocho historias que conforman este retrato de Shangai y de la historia reciente de China.China, 2010, 125 min.

Historias de Shangai ha ganado los premios al mejor Documental del Dubai International Film Festival (2010) y al Mejor Largometraje Documental del Hawaii International Film Festival (2010), y ha sido nominado al premio Lady Harimaguada del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria (2011).

Dirección y guión: Jia Zhang-ke.

shangai

Miércoles 12 de junio

Hara-Kiri: muerte de un samurai / Ichimei , de Takashi Miike.

Japón, 2011, 126 min.

Un samurái vagabundo llega a la residencia del clan Li, solicitando permiso para realizar el suicidio ritual o seppuku en su patio principal. El señor feudal trata de disuadirlo contando la historia de un joven ronin que poco tiempo antes que él llegó a su clan con la misma solicitud. Remake en 3D de la clásica película Seppuku (1962) de Masaki Kobayashi, Ichimei es asimismo una historia de amor, honor y venganza contada de nuevo casi cincuenta años después.

Con la nominación a la Palma de oro del Festival de Cannes (2011), este largometraje se convierte en el primer film realizado en 3D que opta a dicho premio. También fue nominado en la Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges (2011), así como en el Asian Film Festival (2012) en las categorías de Mejor Actriz de reparto y mejor Banda Sonora y a la Mejor Dirección Artística en los premios de la Japan Academy Prize Association (2012).

 Dirección: Takahasi Miike; guión: Shinobu Hasimoto, a partir de la novela de Yasuhiko Tikiguchi; reparto: Ebizo Ichikawa, Eita Nagayama, Koji Yakusho; música: Ryuichi Sakamoto.

harakiri2

Jueves 13 de junio

Conociendo a Matsuko / Kiraware Matsuko no isshô, de Tetsuya Nakashima.

Japón, 2006, 130 min.

 

El drama, la comedia y el musical se entremezclan en esta película, que rompe las barreras entre los géneros. Shou, un joven músico tokiota, comienza a investigar la vida de su tía Matsuko, que ha sido recientemente asesinada, para reconstruir su historia. El film destaca tanto por su original trama y desarrollo, como por su planteamiento visual, ya que introduce incluso elementos de animación. La interpretación de su actriz principal, Miki Nakatami, mereció el premio a la Mejor Actriz en los Asian Film Awards y en los premios de la Japan Academy Prize Association (2007).

Este largometraje recibió asimismo el premio al Mejor Montaje y a la mejor Banda Sonora en los premios de la Japan Academy Prize Association en 2007, y al Mejor Film Asiático del Fant-Asia Film Festival (2007).

Dirección: Tetsuya Nakashima; guión: Tetsuya Nakashima sobre la novela de Muneki Yamada; reparto: Miki Nakatani, Yusuye Iseya; música original: Gabriele Roberto y Takeshi Shibuya.

matsuko2

Viernes 14 de junio

Nameless Gangster / Bumchoiwaui junjaeng, de Jong-bin Yun.

Corea del Sur, 2012, 134 min.

Thriller sobre el poder de la mafia coreana en los años ochenta y su posterior caída, la historia parte de la relación entre un funcionario de aduanas corrupto y un jefe de la mafia de Busan. Ambos se convierten en los dueños de facto de la ciudad, pero la lucha contra el narcotráfico del gobierno coreano con motivo de las Olimpiadas de Seúl pondrá a prueba su relación.

Película seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Sitges (2012), fue premiada con el Asian Pacific Screen Award (2012). El actor Choi Min-Sik (Old boy, Sympathy for Lady Vengeance, I saw the Devil) obtuvo, entre otros, el premio al Mejor Actor en los Asia Pacific Screen Awards (2012).

Dirección: Jong-bin Yun; guión: Jong-bin Yun; reparto: Choi Min-sik, Ha Jung Woo, Jo Jin-woong.

la foto (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s