La supervivencia y la dignidad de los inmigrantes reflejada en el cine de Montxo Armendáriz

Esther Sanz | Medios de Comunicación–El pasado 10 de mayo, el cineasta Montxo Armendáriz ofreció una conferencia sobre su película, Las cartas de Alou en la filmoteca de Andalucía de Granada, presentado por el profesor Domingo Sánchez-Mesa, director del proyecto Imágenes de la inmigración.

Durante una hora y media, el público pudo disfrutar de todos los detalles y entresijos que el director relataba sobre el rodaje de la película, la cual nació cuando Montxo Armendáriz conoció a varios inmigrantes en Pamplona que le pusieron en contacto con otros muchos de varias ciudades más y pudo conocer de primera mano cómo se transformaban sus ilusiones y esperanzas al llegar a España en soledad y marginación.

Imagen

“No quería plasmar lo que yo pensaba de ellos, sino lo que ellos veían que era la realidad. Es una película de supervivencia y dignidad.”

Montxo Armendáriz explicó que en los años 90, periodo en el que se enmarca la película, encontrarse con inmigrantes era bastante raro, sobre todo por el centro de las ciudades ya que vivían en guetos, de forma clandestina. Prueba de esto fueron las 3 detenciones que sufrió el protagonista de la película en pleno rodaje por no tener “papeles”.

“Los personajes de figuración tenían mucho miedo a salir a la calle ya que si los cogían los deportaban y nos costó mucho trabajo conseguir extras en la película” detalla el director.

El trabajo de Armendáriz se puede considerar como una mezcla entre ficción y documental ya que los personajes de la película no son actores, son inmigrantes que se interpretan a ellos mismos, muchos de los cuales no sabían leer español y tenían que memorizar el guión. En varias ocasiones incluso se llegaba a improvisar con las sugerencias que proponían los mismos inmigrantes. En definitiva, fueron ellos quienes contaban la historia de la película.

El director resaltó también que la escena más complicada fue la del rezo ya que la religión musulmana que practicaban todos no les permitía grabarse y se negaron hasta que finalmente llegaron a un acuerdo que consistió en grabar todo el rezo a cámara fija para no malinterpretar nada porque era fundamental proyectar esa escena como parte de sus vidas y su cultura.

Según Montxo Armendáriz, las cartas que el protagonista manda a sus familiares definen la estructura de la película ya que “son las grandes elipsis y dan una información narrativa importante que quería que el espectador entendiera”.

Por último, una de las preguntas dirigidas al director en relación a el por qué no aparecen mujeres inmigrantes en la película, Montxo explicó que “había muy pocas mujeres en aquella época ya que solían venir solos, con la idea de traerse luego a la familia. En su cultura la mujer se retiraba siempre, no tenían ninguna presencia y eso lo quise reflejar tal como era en la película”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s