Chus Gutiérrez habla de la Inmigración como una realidad llevada al cine

Esther Sanz. | Medios de ComunicaciónInmigrantes del siglo XXI. Una nueva realidad en el cine español es el título de la conferencia que la cineasta granadina, Chus Gutiérrez, ofreció en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada el pasado 26 de abril, con la presentación de Domingo Sánchez-Mesa, director del proyecto Imágenes de la Inmigración.

©Marisa García Arias

“Creo que el mensaje de la película es universal. La barbarie y el drama de intentar cruzar fronteras a costa de la vida se repite en todo el mundo”

La conferencia estuvo precedida de la proyección de su película Retorno a Hansala, un film estrenado en el 2008 en el que la autora recrea el drama, basado en hechos reales, de los inmigrantes muertos en su odisea por cruzar el estrecho y llegar a nuestras costas.

Chus explicó a los oyentes que la idea de la película surgió de una noticia que leyó en un periódico y quiso llevar la historia al cine tratando de “plasmar lo que suponen las fronteras, que separan, con límites físicos y morales, presuntos paraísos de la realidad” según señaló la cineasta.

A través de una fuerte labor de documentación, la película juega con la mezcla de ficción y el documental aprovechando, como bien explica la autora, “todo lo que nos puede ofrecer un pueblo que ha vivido esta tragedia y con el que pretendemos compartir su vida y sus experiencias. Por eso, dentro de una estructura de ficción, parte de nuestros protagonistas son reales”.

©Marisa García Arias

Durante el rodaje la directora granadina resalta que el beneficio fue mutuo entre el equipo y el pueblo. Dieron trabajo a mucha gente de la zona los días que estuvieron trabajando allí y para ella fue como volver al pueblo de sus abuelos en la Alpujarra de Granada en los años 40.

“Creo que el mensaje de la película es universal. La barbarie y el drama de intentar cruzar fronteras a costa de la vida se repite en todo el mundo” resalta la cineasta recordando también que se están viviendo momentos dramáticos en nuestro país en donde muchos jóvenes se están viendo obligados a abandonar España y buscarse el futuro lejos de aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s