Bárbara Zecchi: cine, inmigración y género en el quinto de los seminarios del Proyecto Imágenes de la Inmigración

Imagen

Jueves 14, a las 11.30 h, aula 7 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada: «La inmigración en el cine dirigido por mujeres: esencialismo estratégico y crisis de enunciación», por  Bárbara Zecchi, de la Universidad de Massachusetts.

La representación de la Otredad étnica y racial en las películas dirigidas por las cineastas españolas se mueve entre dos tensiones: su producción evoluciona desde un discurso de universalización a una toma de conciencia de la diferencia. Por un lado en estas películas se utiliza la figura y la problemática del Otro (y sobre todo de la Otra) para exponer una experiencia que atañe fundamentalmente a la mujer blanca de clase media. La diferencia étnica y racial queda así universalizada y por tanto diluida y reducida en gran medida a un mero contenido lúdico: sirve como un pretexto y un disfraz bajo el cual se encuentra la realidad de la española (blanca). Cabría aquí preguntarse, sin embargo, si se trata de una mera universalización o si se puede hablar más bien del “esencialismo estratégico” teorizado por Spivak. Por otro lado, y sobre todo en los últimos años, se percibe un enfoque diferente. A medida que la mujer blanca española de clase media es menos “otra,” gracias a los paulatinos avances hacia la paridad, y a medida que las cineastas adquieren una conciencia de género (evidente en la creación de CIMA), la mujer inmigrante se hace más “otra” en una deconstrucción de la universalización femenina de los primeros productos fílmicos. Esta nueva “otredad” no es ya una simple sazón, sino el resultado de una mayor sensibilidad hacia la diferencia y de una desestabilización (Bhabha) de la subjetividad española.

Algunos de los títulos que seran tratados en la presentación, entre otros, son: Las cartas de Alou (M. Armendáriz), Bwana (I. Uribe), Flores de otro mundo (I. Bollaín), Extranjeras (H. Taberna), Poniente (Chus Gutiérrez).

 Os esperamos.

Deja un comentario